Sanciones por manipular el contador de agua

Manipular el contador de agua es un delito grave que es multado excesivamente por las compañías suministradoras de agua. Se han reportado muchos casos como estos en los últimos años, donde la mayoría de personas son halladas culpadas y obligadas a pagar la multa por su delito para poder volver a disfrutar del servicio de agua. Sin embargo, muchas otras personas que son acusadas de manipular el contador de agua realmente son inocentes y, por ende, son multadas de manera injusta. Por ello es necesario que un abogado especializado en fraudes valore en caso y presente la mejor defensa posible para evitar una multa injusta.

Para esas personas que les quitan el contador de agua sin ser culpables va dirigido el presente artículo. A continuación, te diremos cómo debes proceder para recuperar el contador de agua y así poder tener agua en tu domicilio luego de que te cortaron el servicio injustamente.

Yo no he manipulado el contador de agua, ¿a quién reclamo?

El personal de inspecciones de la compañía suministradora del servicio, encargado de detectar manipulaciones en contadores de agua, es el que tras ver el contador de tu domicilio notificará si lo has manipulado o no. Para ello, tienen que hacer una inspección in situ en la que podrás estar tú presente o no. Normalmente, cuando se quita injustamente el contador de agua, la persona no está presente en su hogar, por lo que no puede reclamar ante nadie. Solo le quedará llamar a la compañía, donde le dirán cuánto de pagar como sanción para que le vuelvan a instalar el contador de agua por haberlo trucado.

En más de una ocasión se han encontrado culpables a las compañías suministradoras por estafa al intentar sancionar a los clientes por una manipulación que no han cometido. Por tanto, sí existe la posibilidad de demostrar tu inocencia y no pagar nada para que pongan el contador de agua, aunque, hay que admitirlo, es difícil ya que estas compañías tienen un muy buen equipo de abogados. Para contrarrestar esto último, te aconsejamos contratar a un buen despacho de abogados que te asesore debidamente y te brinde todas las herramientas legales necesarias para lograr tu objetivo que es tener nuevamente el contador de agua y el servicio hídrico, por supuesto.

El procedimiento para realizar una reclamación, en caso de que te hayan quitado el contador de agua y tú no lo hayas manipulado, comenzaría por intentar contactar a la compañía que te ha multado y hacerle saber de tu inocencia. Lo normal es que no te presten atención, por lo que el siguiente paso será acudir al juzgado mediante las vías respectivas para llevar el caso a los Tribunales. En ese sentido, te recomendamos que pagues la multa para que no te quedes sin el servicio de agua durante todo el tiempo que le tomará al juzgado dar una sentencia sobre tu reclamo. En caso de que ganes y demuestres tu inocencia, la compañía te devolverá el dinero que les pagaste por la multa y, además, podrás solicitar una indemnización por daños morales.

El contador de agua también es quitado por impago

Si no has pagado la factura de agua y ya se ha cumplido el plazo que te ha dado la compañía para pagarla, lo más probable es que te corten el suministro de inmediato. Además de eso, si pasan más de 15 días y aún no has pagado la factura, la compañía procederá a quitar el contador de agua que, al fin y al cabo, es de su propiedad y a ti solamente te lo alquilan. Es decir, para ellos de nada vale tener un contador de agua en tu domicilio si no vas a pagar la factura de agua (donde se incluye el alquiler del contador), por lo que prefieren quitarlo.

La manera de resolver este problema en particular es bastante sencilla: paga la factura de agua que debes y, además, deberás pagar el reenganche o la instalación del contador de agua que te han quitado. Por lo general, se cobra mínimo 60 euros por ponerte nuevamente el contador de agua, así que no te sorprendas cuando veas esa cifra sumada a la factura de agua que aún debes.