Cuida las bajantes de tu bloque o comunidad

Las bajantes es el conducto vertical que recoge las aguas residuales o fluviales de las distintas plantas de la vivienda. Con esto entenderás la importancia de mantener siempre limpios y cuidados los bajantes de la vivienda, ya que parece que no, pero suelen obstruirse muy a menudo por culpa de las lluvias y los materiales que se posan en ellas.

Mantener estos conductos en buen estado es muy importante, sobre todo a la hora de evitar desagradables atascos de las aguas residuales de la zona, por ello te vamos a explicar como evitar estos problemas en los siguientes párrafos.

Buen uso y mantenimiento de las bajantes

Hay algunas precauciones que se deben tomar a la hora de tener en cuenta las bajantes, ya que hay tres secciones.

  • Precauciones que tomar. Lo primero es evitar verter productos que contengan aceites que puedan engrasar las tuberías, además de ácidos fuertes o agentes no biodegradables. Las personas que se encarguen del mantenimiento deben mantener siempre el agua en los sumideros, además de sifones individuales para así evitar los malos olores.
  • Prescripciones. En el caso de que haya que hacer un vertido de residuos muy agresivos lo mejor es diluirlos al máximo para así evitar que se deteriore la red de bajantes. Si se detecta alguna otra animalia por parte de los vecinos lo mejor es avisar a alguna empresa autorizada en limpiezas y desatascos industriales para que pueda proceder a reparar los defectos.
  • Prohibiciones, no se debe tirar nunca al inodoro objetos que obstruyan las tuberías de los bajantes, no se deben usar las tuberías metálicas como elementos de puesta a tierra para los aparatos eléctricos. No se debe arrojar ningún vertido por las bajantes, además de que es importante evitar tirar bolsas de plástico o pañales.

Mantenimiento de los bajantes

Hay dos medidas que se deben tomar para cuidar los bajantes de la vivienda, ya sea para revisión o para hacer algún tipo de mantenimiento.

  • Cada mes. Hay que verter agua caliente, soda o incluso soda caustica, siempre con mucho cuidado ya que puede producir quemaduras en la piel, esta mezcla se echa por los fregaderos, donde conseguiremos desengrasar las paredes de los bajantes del edificio.
  • Cada año. Hay que estar atentos de los encargados de mantenimiento en la comunidad o bloque, sobre todo que estén pendientes en comprobar si la red de bajantes funciona correctamente.

Con estas medidas podrás reducir las probabilidades de problemas con las tuberías, por ello siempre conviene contar con una buena empresa de fontanería para que realice el proceso cada cierto tiempo, una buena forma de minimizar los problemas.