Cómo desatascar un fregadero

Los atascos pueden aparecer en cualquier conducto donde fluya agua con ciertos residuos sólidos, potencialmente sedimentables. Partiendo de esa definición, todas las tuberías de desagüe de nuestras viviendas corren el riesgo de sufrir un atasco en cualquier momento y ninguna está a salvo de este molesto y desagradable problema. En ese sentido, los desagües donde fluye la mayor cantidad de residuos sólidos disueltos de nuestra casa son los más vulnerables a padecer atascos. Por tanto, los fregaderos se suelen atascar constantemente, ya que es en nuestra cocina donde fluye la mayor cantidad residuos provenientes de los restos de comida adheridos a los platos sucios que lavamos en el fregadero.

Son muchos los tipos de atascos que sufren los fregaderos; desde atascos leves fácilmente removibles mediante métodos caseros, hasta atascos graves que requieren la asistencia técnica de un fontanero profesional. Por suerte, la mayoría de atascos en fregaderos suelen ser leves y basta con aplicar algunos remedios domésticos para solucionarlos. No obstantes, si las soluciones caseras no se aplican con prudencia, se corre el riesgo de no sólo dañar la tubería, sino también de producir el efecto contrario, es decir, agravar el atasco y hacerlo más difícil de solucionar.

Debido a lo anterior dicho, la solución infalible y la que suele ser menos costosa y más rápida es llamar a un fontanero profesional para que desatasque nuestro fregadero. Si lo hacemos nosotros mismos, las posibilidades de que salga bien son de un 50%, mientras que si lo hace un fontanero las posibilidades de que el desatasco sea efectivo y rápido se elevan a un 100%. Así que, tú decides, puedes elegir el método seguro o aventurarte a desatascar tú solo el fregadero. De todas formas, en las venideras líneas explicamos cómo desatascar un fregadero, por si es de tu interés.

Maneras esenciales de desatascar un fregadero

Si crees que no hacen falta los conocimientos de un profesional, ni mucho menos la experiencia, para dar solución al atasco que tiene tu fregadero, ya que, según tu intuición, no parece grave y se ve sencillo de eliminar, entonces es momento de proceder a conocer las maneras esenciales de desatascar un fregadero.

En primera instancia, el método casero más conocido para desatascar cualquier tubería es el de aplicar bicarbonato de sodio y vinagre al atasco en cuestión para ablandarlo y posteriormente eliminarlo con agua hirviendo. Este método realmente funciona con atascos leves, y con los atascos graves solo los ablanda un poco. Lo que quiere decir que no pierdes nada intentándolo, al contrario, logras disminuir, aunque sea un poco, el impacto del problema.

Por otra parte, el método del bicarbonato de sodio y vinagre suele ser bastante recomendado, incluso por los fontaneros profesionales, por ser muy fácil de aplicar y porque además no hay posibilidad de que agraves la situación o causes un daño grave o leve a tu desagüe o tubería. Realmente es una manera limpia, amigable con el ambiente y segura de intentar desatascar tu fregadero sin ayuda de un fontanero profesional.

Guía paso a paso para desatascar un fregadero

¿Ya tomaste la decisión de desatascar tú solo el fregadero? Si la respuesta es no, entonces llama de una vez al fontanero, pero si la respuesta es sí, entonces manos a la obra; conozcamos qué se necesita para desatascar un fregadero. Primero que nada, reúne un poco de bicarbonato de sodio (unos 200 g aproximadamente) y suficiente vinagre (100 ml). Además, debes contar con mucha agua sanitaria en estado de ebullición, por lo que te recomendamos que empieces ahora mismo a calentar el agua.

Todo lo necesario lo puedes encontrar en cualquier mercado o farmacia, no son ingredientes que nadie tenga en su casa, al contrario, probablemente todo lo que se necesita ya lo tienes en tu casa y no es necesario ir al mercado a comprarlo. Sin más que agregar, entremos en el paso a paso que todos estamos esperando.

Primer paso: retira toda el agua que el atasco haya acumulado sobre sí. Para aplicar este método casero de desatasco es vital llegar directamente sobre el atasco, por lo que es necesario quitar toda el agua que nos impida llegar sobre él.

Segundo paso: agrega 100 gramos de bicarbonato directamente sobre el atasco. Si no puedes ver el atasco, simplemente deposita el bicarbonato en la tubería hasta llegar al fondo donde muy posiblemente se encuentre el atasco.

Tercer paso: agrega dos tazas de agua calienta sobre el atasco. De esa manera lo ablandaras un poco para el siguiente paso. No olvides esperar 20 minutos para pasar al paso que sigue.

Cuarto paso: agrega otros cien gramos de bicarbonato de sodio sobre el atasco y ahora agrégale los 100 ml de vinagre para crear una mezcla efervescente directamente sobre la tubería atascada que ayude a remover todo material que esté produciendo el taponamiento. Espera otros 20 minutos.

Quinto paso: adiciona mucha agua hirviendo para eliminar todos los restos de bicarbonato y de atasco que hayan quedado en la tubería.

De esa manera ya habrás podida desatascar por completo la tubería, aunque no siempre es tan fácil de desatascar de esa forma. A veces el atasco sigue persistiendo, por lo que es necesario ponernos en contacto con un auténtico fontanero que evalué el problema, determine la solución y realice el desatasco de manera rápida y con una efectividad garantizada. Aun así, tus esfuerzos no habrán sido en vano, ya que todo lo que hiciste con el bicarbonato de sodio y el vinagre será de mucho provecho para que el fontanero pueda desatascar tu fregadero de manera más rápida.

No obstante, si no tienes prisa, puedes intentar otras maneras caseras de desatascar un fregadero, como lo es usar un desatascador de ventosa o aplicar productos químicos desatascadores que venden en el mercado. Puedes combinar los dos métodos mencionados anteriormente para mejores resultados: aplica el producto químico sobre el fregadero atascado, déjalo actuar por unos minutos, y ahora usa el desatascador de ventosa para obligar al atasco a fluir. Vierte mucha agua sobre el fregadero y comprueba los resultados.

Artículos de interés:

Hacemos trabajos de empresa de fontaneros Ciempozuelos, de igual manera hacemos con nuestra compañía elaborando faenas de servicios de desatascos Ciempozuelos y si tiene alguna duda consulte: